miércoles, 13 de abril de 2011



Introducción


Según Tim O Reilly, la web 2.0 nació durante una sesión conjunta  de O Reilly, observo que el lugar  estrellado tras un reventón de burbujas tecnológicas, la web era mas importante que nunca, y nuevas aplicaciones y nuevos sitios surgiendo con una regulidad  sorprendente.

 Transición

La web 2.0 es la transición que se ha dado  de aplicaciones que funcionan a través de la web. Enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones generales y herramientas que reenlazan las aplicaciones del escritorio.

La gran importancia de la web 2.0 es minimizar la separación existente entre los que acceden a la web y los publican en ellas informaciones necesitando una gran cantidad de conocimientos: mientras que en la web 1.0 solo se podía acceder con facilidad a la publicaron de paginas.

La  Escuela 2.0

En el ámbito educativo la transformación sufrida estos últimos años han sido importantísimos, lo que esta combatiendo a la red no sólo en banco de recursos.

El éxito que las herramientas han aparecido están teniendo en la escuela, se debe fundamentalmente al la  sencillez de manejo de las mismas, en pocos minutos podemos disponer de blog  o bitácora, de wiki, de una cuenta de youtube.

Los blogs

Son herramientas de gran utilidad para uso de educación, pues supone un sistema fácil para la publicación en Internet de diferentes contenidos.

Los weblogs han conseguido que la publicación de contenidos en la red este al alcancé de cualquier usuario.



Los wikis

 Es esencialmente una aplicación web que permite visualizar online un conjunto de páginas así como que los usuarios puedan editar sus contenidos y crear nuevas paginas. El creador de wiki fue Ward Cunningham.


Los marcadores sociales

Este marcador de online compartido  comenzó en abril de 1996 con el lanzamiento de itLust.com. En los siguientes tres años aparecieron más servicios.


Uno de  los secretos de sus éxitos sea quizás la sencillez de su intersifaz, usando HTML muy sencillo y un sistema de URLS legible.

La indicación de contenido.

RSS es parte de la familia de formatos XML4 desarrollado específicamente para todo tipo de sitios web que se actualicen con frecuencia y por medio del cual es posible compartir la información y utilizarlas en otros sitios o programas.
Todo esto nos permite llevar un seguimiento de los comentarios que se realicen en nuestra bitácora  de aula, estar al día en los cambios que se hayan producidos en los documentos online en los que estamos colaborando.

Posibilidades en la escuela.

Son numerosos los ejemplos de buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes centros educativos, así como parte de diferentes docentes.

*      Creación colaborativo de un cuento en el que uno debe comenzarlo y otro terminarlo.
*      Alumnos que tienten que hacer una presentación en clases elaboran el trabajo en el wiki que queda a disposición de sus compañeros y profesores.
 

¿Y la escuela 3.0?

Todavía estamos aterrizando en la escuela 2.0 y ya están especulando cerca de lo que será o dejara de ser la web 3.0 nuestra opinión es que deberíamos quedarnos en la 2.0 un tiempo determinado, para aprender, hacer las cosas interesantes para que surjan modelos de buena práctica.








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