El Webquest es la aplicación de una estrategia de los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web.
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998)
Webquest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en proceso de investigación para aprender.
Existen en la actualidad mucha información disponible en Internet destinada a docentes explicando el concepto, características, proceso de creación y aplicación de las webquest, así como ejemplos ya creados por los propios profesionales.
Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales: introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
LA INTRODUCCIÓN provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
LA TAREA es una descripción formal de algo realizar e interesante que los estudiantes deberán hacer llevado a cabo al final de la WebQuest.
EL PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
LOS RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.
LA EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consientes y específicos para el conjunto de Tareas.
Por último, la Conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
Según Dobge, 2002 El proceso de creación de una WebQuest es:
Seleccionar un tópico o problema adecuado al WebQuest, Seleccionar un modelo de diseño, Describir cómo se evaluará el alumnado, Diseñar el Proceso, revisarlo y mejorarlo.
Awilda Gomez
20092-0040
No hay comentarios:
Publicar un comentario